sábado, 13 de abril de 2013

II Encuentro EncantAutores y poetas en Puerto Real


El pasado sábado 6 de Abril llevamos a cabo el II Encuentro de EncantAutores en Puerto Real.

En el restaurante Cotaller, regentado por nuestra amiga Ana, se dieron cita música y poesía, en un acto llamado a repetirse en el calendario anual de nuestras actividades.

El clima, tras semanas de intensas lluvias, tuvo a bien darse un respiro, para disfrutar del acto en las magníficas instalaciones del Cotaller.

El acto estuvo dividido en dos: primero un encuentro poético y luego las actuaciones musicales.

Desde aquí sólo tenemos palabras de agradecimiento a todos los que participaron desinteresadamente en este evento. En tiempos tan difíciles como estos que nos toca vivir, que todos estos poetas, artista, colaboradores, vengan desinteresadamente a participar en este evento es una muestra más que la cultura no tiene precio y que no hay cultura a cualquier precio.

Las instalaciones eran el marco ideal. Ahora había que lograr que aquello sonara bien. Para ello tuvimos la inmensa fortuna de contar con un colaborador de lujo: el técnico de sonido Juan Garrido, que logró que todo sonara espectacularmente bien.

El encuentro poético fue presentado por el compañero Juan Manuel Alcedo. Se realizó entre miembros de La Media Luneta y el Colectivo Surcos de poesía, de Coria del Río. Devolución de la “visita” que les hicimos el pasado año en el mes de Septiembre. Ya estamos emplazados para seguir con estos encuentros.

Reseñar que, una vez más, Tele Puerto Real estuvo cubriendo el acto.

Abre el acto La Media Luneta con la intervención de Juan Alarcón, Juan Manuel Alcedo, Irene Alcedo y Marco Ballester. Muy contentos por la presencia de estos dos jóvenes poetas, Irene y Marcos, autores en el libro  Alborada, a los que sus obligaciones universitarias les dieron un respiro para poder actuar.
Alfonso Baro, una vez más, acompañó con su guitarra a los compañeros de La Media Luneta.
 Éramos los anfitriones y nos tocaba romper el hielo con una breve intervención ya que el protagonismo poético debían tenerlo los compañeros de Surcos.

Así fue que:

Eugenia Blázquez
Enrique Guerra
Carmen Vargas
Joaquín González
y Juan Miguel Baquero

fueron deleitando al público asistente con poemas propios o de otros autores, que declamaron espectacularmente.

Estuvieron acompañados a la guitarra por Luís de Manuela.

Pero los compañeros de Surcos nos tenían guardada un sorpresa: uno de sus miembros, Juan Sánchez, no pudo acudir al evento por encontrarse enfermo. Pero, de alguna manera, quería estar presente en él. Así que a través de un reproductor, y con la inestimable ayuda del técnico de sonido, estuvo presente en el acto.

Al final de su intervención, los compañeros de Surcos le hicieron entrega de una serie de libros por ellos publicados a nuestro presidente Fernando Armario.

Llegaba el tiempo de la música. Este apartado lo presentó nuestro compañero Alfonso Baro. Sin él, sin Alfonso, no hubiese sido posible realizar este encuentro pues gracias a él todos estos cantantes y músicos estuvieron compartiendo escenario con nosotros. Y para lograr esto no hace falta sólo amistad. Hace falta una personalidad como la que tiene Alfonso para lograr que este elenco de artistas se concentren una tarde por el placer de estar.

El primero en actuar fue Luís de Manuela. Compañero de kilómetros y carretera, con quién hemos coincidido en más de un evento y siempre es un placer verle,  oírle, disfrutar. Disfrutar de su voz y su magnífica guitarra. Un placer coincidir con él.

Le siguió Lucía Sócam, todo un símbolo en el caminar de La Media Luneta. Nuevamente recibimos como regalos sus canciones y todo un regalo fue que presentara en este acto su última canción: Tengo las manos cansadas.

Todo un regalo.

Luego vendría Sergio Carrillo. Un derroche de letras y armonías que llevó al público en volandas, de canción en canción. Reafirmándose entre sus conocidos y haciendo seguidores entre quienes no lo conocían.

Y si de regalo va la cosa, Sergio nos trajo otro: Fernando Lobo se unió al evento haciendo coros en una canción de Sergio.

Alejo Martínez tomó el relevo y no dejó a nadie indiferente. Sus canciones son cantadas por los mejores cantantes en castellano y parece que no va con él. El manejo de la guitarra, los tiempos y el ritmo quedó plasmado en su actuación y grabado en la mente de los asistentes.

Le siguió el grupo EA! Grupo de reconocido bagaje que tuvo a bien echar un rato con nosotros, haciendo participar a un público conocedor de sus canciones. Mil gracias por ese rato a sabiendas de que la noche anterior habían actuado y esa misma noche tenían otro concierto.

Tras ellos llega Paco Medina. Otro espectáculo más que sumar a lo vivido. El duende del Pay Pay, lo llama Alfonso y esa tarde quedó constatado que era cierto. Sus canciones, y su voz, cautivaron al público, además de su saber estar en el escenario. Otra actuación más que se nos quedó corta en el tiempo.

Le seguiría nuestro compañero Alfonso Baro. Esta vez seríamos nosotros los que protagonizaríamos los coros, ya que somos seguidores acérrimos de este cantautor y sus letras nos pertenecen. Era la más digna representación de La Media Luneta.

Para cerrar el acto contamos con Juan Jesús Coronilla, "El Guaje". Un magnífico broche entre implicación y humor con este artista con quien ya coincidimos en el encuentro en Coria del Río. Tuvo a bien participar y se llevó la admiración de todos aquellos que no lo conocían y la gratitud de todos aquellos que le seguimos.

Eso fue todo.

¿Quién da más?













1 comentario:

  1. Mangifica cronica, compañero...Gracias de todo corazon por l aparte que me toca...

    ResponderEliminar