domingo, 10 de marzo de 2013

II JORNADAS MEMORIA HISTÓRICA CHICLANA DE LA FRONTERA


La Media Luneta tuvo el placer de participar el pasado fin de semana en las II Jornadas Memoria Histórica, en la vecina población de Chiclana de la Frontera.

El sábado 2 de Marzo, en las bodegas Carretero, se inició las jornadas con una mesa redonda bajo el titulo de “Exhumar: Verdad, Justicia,Reparación” donde participaron Concha San Martín, de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Andrés Rebolledo, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y presidente de la Asociación de Familiares y Represaliados en La Sauceda y el Marrufo y  Eugenio Rodríguez, de la Asociación por la Memoria Histórica de Castuera (Badajoz).
 Juan Manzorro “Kenty”, presentó y moderó esta mesa, además, presentó su poemario ”Vientos de Recuerdo”.

Interesantes fueron todas las intervenciones donde, incluso con imágenes, nos fueron relatando todo el trabajo que están haciendo las distintas Asociaciones para recuperar y dignificar a los desaparecidos. Relatos duros y reales que nos mostraron toda la crueldad vivida por tantas persona a mano del ejercito golpista.

Si en algunas ocasiones puede resultar tópico, en esta fue una realidad, el tiempo pasó volando con las magníficas intervenciones de los ponentes.

La segunda parte de esta Jornada estuvo dedicada a la poesía y la música. Así, intervinieron los cantautores Luís de Manuela, Francisco Narvaez, el cantaor Jesús Pérez, el grupo EA! y nuestro compañero Alfonso Baro. Recitaron sus poemas Miguel Ángel Rincón, David Romero y nuestro compañero Juan Manuel Alcedo.

El Domingo 3 de Marzo se llevó a cabo la inauguración del Monumento a las Víctimas del franquismo, en el cementerio San Juan Bautista de Chiclana. Emocionantes momentos vivimos esa mañana recordando a las víctimas. Debido a que aún no se han localizado sus cuerpos, se simbolizó su entierro en el monumento por medio de unas botellas que contenían el nombre de cada víctima.

Este día pudimos contar con la presencia de Lucía Sócam que, junto al grupo EA! y nuestro compañero Alfonso, participaron con sus canciones en este día.

Agradecer desde aquí a todos los amigos de Chiclana que contaran con La Media Luneta para estas jornadas. A todos, pero especialmente a Isabel Canto y a Juan Luís Verdier, compañeros de caminos.

PD:
el compañero Alfonso está colgando su crónica en su blog              

http://whoduth.blogspot.com.es/























1 comentario:

  1. Una experiencia increíble...de las te movilizan y "menean" el alma... Gracias a la Memoria Histórica de Chiclana...

    ResponderEliminar