El jueves 29 de Junio a las 19,30 en el Mirador de la Bahía , tuvo lugar la segunda reunión del Club de Lectura. En ésta ocasión íbamos a comentar el libro previamente acordado “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. A la reunión asistimos todos los implicados excepto Marcos, que ya nos comunico que en esa fecha estaba preparando exámenes.
Se informo previamente de la reunión mantenida con el técnico municipal para los asuntos de cultura y fiesta, Jesús Bocanegra. Recibió en su despacho de la Biblioteca Municipal a dos integrantes de nuestro grupo, y se mantuvo abierto a cualquier iniciativa por parte del Club de Lectura. Le planteamos la formación del Club por parte de la Asociación y si podíamos contar con la ayuda de la Biblioteca. Nos dijo que en principio no habría problema, aunque ya existe uno creado que agrupa a 18 personas que se reúnen quincenalmente, los jueves por la tarde. En este club, los libros a leer, los proporciona el Centro Andaluz de Lectura (CAL) cuya sede está en Málaga. Los libros se seleccionan de una lista con diferentes géneros y de ésta gestión se encarga la Biblioteca , que se hace cargo del coste del envío de vuelta de dichos libros.
En la fecha que mantuvimos ésta reunión no estaba aún constituido el nuevo equipo de gobierno municipal, y por tanto este sería un tema a plantear al responsable de cultura. Nuestra petición iba encaminada, más que a la obtención de libros, a la posibilidad de usar una sala del recinto que se habilita para ésta función. Como condicionante el grupo debería ser abierto, de hecho es nuestra pretensión. Aunque es algo que debe confirmar con el responsable de cultura, cree, que firmando un convenio de colaboración entre la Asociación y el Ayuntamiento podremos disponer de este espacio.
Se les planteó a los integrantes del Club de Lectura si preferían seguir comprando los libros o bien elegirlos de la lista proporcionada por el CAL, lista por otra parte sujeta a la disponibilidad de los libros. La mayoría opto por la compra y el uso de la Biblioteca , si era posible, como lugar de reunión. Hay que decir que durante los tres meses de verano se suspende ésta actividad por cambio de horarios de la Biblioteca ya que sólo abre por la mañana.
Pasamos directamente al comentario del libro, abriéndose un coloquio donde cada cual expuso su opinión acerca de la obra. El consenso general fue que es un buen libro, fácil de leer, pero duro al mismo tiempo, que deja un cierto poso de tristeza, quizás porque nos vemos reflejados en los distintos personajes y en la capacidad de vileza y de generosidad del ser humano.
El libro está concebido como una parábola, un reflejo de la sociedad actual, donde la ceguera nos iguala a todos y son muy pocos los que quedan con suficiente lucidez para ver lo que está pasando.
En cuanto al estilo literario en sí, sorprende el uso del diálogo continuo, sin introducción de los personajes, que por no tener no tienen ni nombre, un atributo que los individualiza, los convierte en personas, es una manera más de despojarlos de humanidad. Se apunta que es una característica de este escritor, dar a sus libros innovaciones en el uso del lenguaje o la estructura de sus obras. Se entresacan frases o pasajes del libro que nos han gustado.
Continuamos la reunión decidiendo el título del libro que nos ocupara durante el mes de Julio. Algunos opinan que debería ser consensuada y otros que podían ser elegido de forma rotativa. Nos decantamos por esta segunda opción y María Rosa propone el libro “Narradores de la Noche ” de Rafik Schami. Se plantea que para adquirir el libro se podría hacer de forma conjunta, buscando abaratar y agilizar la compra. Decidimos darnos una semana de plazo para hacer las gestiones y confirmar el número de ejemplares necesarios.
Volvemos a autoconvocarnos para el Miércoles 27 de Julio a las 19,30 en el Mirador de la Bahía.
Sin más, damos por concluida la reunión.
Insistimos en que cualquier persona ligada o no a la Asociación puede unírsenos en el momento que lo desee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario