martes, 3 de mayo de 2011

Manuel Ballester Matito en concierto (Crónica de María Hermida)

Y aquí estamos para retransmitirles en diferido pero con todos los detalles posibles la actuación de Manuel Ballester y sus compañeros de la Media Luneta el pasado viernes en La Salle de Puerto Real.

La cita oficial era a las siete de la tarde, pero nosotros decidimos quedar una hora antes para asegurar el funcionamiento de los aparatos y la organización final. Cuando llegué yo, aún no estaba Marcos presente – que fue, en definitiva, el cabecilla de toda la operación. Más tarde llegó y allí nos encontrábamos todos los teóricamente participantes – Marcos, Manuel, su compañero Jesús, Alfonso, Pablo, Fede y yo – sin contar con Jorge, que se encontraba mal; y Judith, que tampoco podría venir por razones parecidas.

En el graderío habían ido sentándose los fans más acérrimos: familiares y amigos cercanos, además de nuestros Juanma y Fernando. Más tarde, cuando supiéramos que Judith no podría acudir a leer en su parte de la actuación, sería Juanma el que vendría a rescatarnos y leer un par de poemas de Góngora y Ruben Darío que fortuitamente tenía Marcos en su carpeta.

Después de varios recuentos de micrófonos, una mala caída de Alfonso desde las escalerillas de acceso al escenario que nos tuvo a todos en vilo durante varios minutos y el repaso de la organización del evento; dio comienzo el espectáculo a las siete y cuarto de la tarde – quince minutos más tarde de lo que se había estipulado para facilitar la entrada de la gente que llegara con retraso.

Comenzó presentando nuestro Marcos, saludando a los asistentes, presentando a la Media Luneta y a sus componentes allí presentes y explicando que el acto se organizaría en tres movimientos – Barroco, Romanticismo y Contemporáneo – dentro de los cuales, Manuel tocaría algunas piezas de autores conocidos, algunas propias y originales y uno de nosotros leería sus poemas. Acto seguido, Alfonso nos tocó “Dioses del aire” con instrumentación incluida. Después de la presentación general, yo misma introduje el bloque Barroco. Una breve biografía de Vivaldi y de Bach, una pieza de cada uno y una más de Manuel más tarde, me tocó leer acompañada de Pablo. Cabe destacar la colaboración de Jesús Sánchez, compañero de Manuel, en una de las primeras piezas interpretadas.

Empezamos a percatarnos de los problemas que tenía el pie de micro que habíamos colocado para el atril de las presentaciones, pero Marcos y yo lo solucionamos tomando el micro en la mano y apechugando con lo que teníamos. Entró el bloque del Romanticismo presentado por Marcos, brillando especialmente Manuel con la pieza de Tárrega que tan bellamente interpretó. La lectura corrió a cargo de Marcos, presentado por mí y acompañado por Fede. Después de una soberbia actuación, entramos al bloque del Contemporáneo, dentro del cual Manuel tocó una obra de carácter realmente desordenado en lo que a la melodía y al ritmo se refiere, pero igualmente bella; además de su última pieza propia y la lectura de Juanma tras unas emotivas palabras de cariño hacia los hermanos Ballester. Cerró Alfonso con su canción-himno de nuestra asociación, “La Media Luneta de mis sueños”, y finalemente nos despedimos todos con una ovación bien merecida a Marcos y Manuel por su trabajo y esfuerzo en organizar aquella hermosa velada.

Y así acabó todo, aunque nos esperase fuera una fría y lluviosa tarde de viernes

3 comentarios:

  1. Estupendo ver una crónica diferente...gracias MAría por este hermoso presente...un abrazo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Felicitar a María por esta crónica que no ha perdido la frescura a pesar del diferido.

    Felicitarnos a todos por poder contar con ella. Es una asidua a todas las presentaciones.

    Es todo un lujo contar con ella.

    Un abrazo.

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  3. Jiji, nada señores. Un placer ( y casi un deber, es cierto que tenemos que ir haciéndonos también con las riendas de las crónicas)

    Besitoches a todos.

    ResponderEliminar