Anoche viernes 22 de octubre a las 20,30 horas tuvo lugar el estreno de la Asociación Cultural La Media Luneta con la presentación del libro del poeta grazalemeño Juan Antonio Baena Niño, “Tiempo Incierto”.
Dicho acto tuvo lugar en el Bar Mirador de la Bahía sito en la Calle Ribera del Muelle en el Paseo Marítimo de Puerto Real.
Como es costumbre en las presentaciones hechas en dicho local la afluencia del público fue muy buena. Publico de todas edades y condiciones se acercaron a este rincón a sabiendas de que les depararía un encuentro con la cultural diferente y entretenido.
El acto fue inaugurado por el secretario y portavoz de la Asociación , Juan Manuel Alcedo que agradeció la colaboración de Mara y María del Mar, propietarias del local y con la presentación de los diversos componentes de la entidad , Fernando Armario, presidente, Federico Arévalo y Natividad Vidal, vocales y Alfonso Baro, tesorero.
Luego procedió a la lectura de algo que va a ser un nuevo elemento en las presentaciones de la agrupación, un breve estudio histórico y cultural de las diversas zonas de la población, con la intención de rescatar la historia y cultura de la localidad.
Y que mejor modo de empezar con el estudio hecho sobre la construcción y zona que da nombre a la asociación, La Media Luneta del Muelle de Puerto Real.
El trabajo de documentación y redacción corrió a cargo de Fernando Armario, un trabajo breve pero interesante y exhaustivo que bien mereció un aplauso de los asistentes.
El cartel del acto correspondió, en su confección, a un trabajo de la artista Natividad Vidal, en el que conjugó belleza, simbolismo y armonía. Sus carteles siempre son un lujo de diseño y creatividad.
Porteriormente presentó la obra de Manuel Losada, una exposición de magníficas tallas de madera que acompañaron con su arte y belleza plástica todo el evento.
Luego Juan Manuel dio paso al cantautor Alfonso Baro que prestó su voz y música a un poema del joven poeta grazalemeño Juan Antonio Baena, titulado “No acabó la partida”.
Juan Antonio Baena Niño procedió luego a la lectura de su poemario “Tiempo incierto” que aderezó con poemas inéditos donde una vez más demostró su talla como poeta y lector.
La poesía de Juan Antonio briosa, consecuente, galopando entre lo romántico y lo crudo, entre “la luz y la sombra” (como el titulo de una de sus obras indica).
Pocos poetas me han hecho vibrar como lo hace Juan Antonio y más aún esta noche. Siempre es un privilegio compartir escenario y velada con él.
Juan Antonio se vio acompañado por la música a la guitarra de Federico Arévalo ( que desgranó en su estreno con la Asociación un repertorio intimista y reflexivo armonizando con las letras del poeta), Manuel Ballester (que lo acompaño con piezas de corte clásico y que mostró una vez más su virtuosismo y su clase a pesar de su juventud,15 años, y además toco una pieza de titulada “Variaciones sobre un tema de Mozart” que fue extensamente aplaudida) y por Alfonso Baro que cerró esta parte de la actuación cantado un tema propio titulado “Tu imagen soñada”.
A continuación y para cerrar el acto, intervinieron dos de los componentes del grupo de pop alternativo de Puerto Real, Ayswal, Gonzalo Vadillo y Jaime que tocaron varios temas propios y de grupos de su sintonía en un miniconcierto acústico que cautivo a todos por su estilo y compenetración en algunos temas de difícil ejecución vocal….Todo un lujo para la asociación y para Puerto Real contar con un grupo de jóvenes con tanto talento. El futuro sin duda es suyo.
Una vez más se demuestra que la cultura tiene muchos estilos y apellidos y que en la localidad gaditana sobran exponentes de todos sus ámbitos.
Una noche más la cultura y el arte se hermanan para ocasionar una velada entretenida y placentera como pocas.
Manolo,Alfonso,Jaime,Gonzalo,Juan Manuel,Juan Antonio y Federico.
Gonzalo y Jaime , de Ayswal, en concierto.
Federico Arévalo
Alfonso Baro
Manolo Ballester
Juan Antonio Baena y Juan Manuel Alcedo
Tallas de Manuel Losada y libro "Tiempo Incierto" de Juan Antonio Baena